menueleiste1
home archiv suche messageboard abo hier gibts malmoe feedback alltag verdienen regieren widersprechen funktionieren tanzen erlebnispark
  UNA CARTA DESDE MÉXICO

Die spanische Originalversion des Artikels "Post aus Mexiko"

Después de la “desaparición“ forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México las protestas contra la complicidad del estado con la violencia de los carteles siguen aumentando. Una carta de protesta de estudiantes de la UNAM.

Hola, ¿cómo estás?
Hoy te escribo a ti habitante del norte global. Probablemente leerás esta carta en tu linda ciudad completamente ordenada, donde no hay basura en las calles, ni casas improvisadas en las periferias, ni perros pulgosos orinando en cada esquina, ni niñxs de cara sudorosa y piel llena de costras de mugre suplicándote por una moneda. Escribe una estudiante de filosofía y arquitectura, de México, lugar que probablemente ubiques en Sudamérica, a pesar de que somos parte de Norteamérica.
Esta carta solo es para aquellxs que nos lean de manera horizontal, como pares, entendiendo nuestras diferencias, comprendiendo que gran parte de la responsabilidad del desastre de Latinoamérica es también de los “países desarrollados”.
Nuestras estrategias han sido llenar las calles de indignación con marchas, pintando el zócalo con un graffiti gigante en el piso que decía FUE EL ESTADO. En el contingente de maricas, lenchas, trans en el que voy, procuramos cantar y bailar nuestra digna rabia, hacer vibrar el suelo con consignas, mandar a la chingada el miedo y la represión policial, con alegría. También estoy generando con 43 artistas una exposición (fenómeno43) que reflexiona sobre la violencia, sobre cómo restaurar a nuestro país: una orgía entre arte, política y activismos.

Hoy en posgrado UNAM (19 de noviembre, alrededor de las 13h), sonaron las sirenas. Por un momento dudé en salir, no sea que nos estuvieran esperando para disparar contra nosotrxs. ¿Qué podría hacer yo ante algo así? Si todo el discurso es una no-violencia. Nos cortan brazos y piernas. Nos arrancan los ojos, nos restan la voz.

¡¿Por qué?¡ ¡¿Por qué nos asesinan?¡ ¡Sí somos el futuro de América Latina!
6 normalistas muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos es el “saldo” manejado, cual cuenta bancaria se tratara. ¿Para quiénes sí lo es? La Unión Europea no ha hecho pronunciamiento. EEUU no percibe el hedor de muertxs apiladxs en sus fosas nasales. Peña visita oportunamente China. En México se lava dinero con sangre y lágrimas. Este es el contexto de promulgación de las reformas (energéticas, de salud, de trabajo, de educación, de suelo, de cielos abiertos) en México.

43 normalistas desaparecieron para cruzar nuestras marcas como heridas en el tiempo: Campesinxs, morenxs, pobres, conservando una lengua madre, trabajadores de la tierra, pero también de la palabra. En caravanas surcan territorio nacional buscando alianzas. Los 43 son puente hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Guardería ABC, Atenco, Aguas Blancas, Las muertas de Juárez, Mujeres violadas y asesinadas del Estado de México, Tlatlaya, Acteal, Migrantes con sueños del sur.


A pesar de que disfruto de varios privilegios con respecto a los 43 compañeros desaparecidos (de que no me atraviesan las mismas opresiones que viven ellos, pues no soy normalista, ni campesino, no hablo una lengua indígena, ni tampoco estoy empobrecido) quiero decirte que las formas en que ellos han sido reprimidos también me han violentado.
Soy estudiante de posgrado, literatx e historiadorx del arte y vivo en la ciudad de México. Asisto a las movilizaciones, registro imágenes de pancartas, de las personas que participan en la marcha y de las acciones que se presentan a mi paso. Difundo estas imágenes a través de las redes sociales con el fin de poder contribuir ofreciendo otra versión visual de lo que acontece en las calles.
Quienes formamos la Asamblea de los Posgrados de la Historia propusimos dos actividades. La primera consiste en unos talleres de “Fotografía y Violencia”. Lxs participantes tienen que seleccionar una imagen de los periódicos que informa acerca de la desaparición de los 43 normalistas y debe conmocionar a quien la escogió. En el texto, lxs participantes deben explicar porqué esa imagen lxs conmociona. La segunda actividad es la elaboración de un blog que servirá como soporte electrónico para un archivo sobre las movilizaciones realizadas a partir de la desaparición de los compañeros. El proyecto tiene dos objetivos: (1) elaborar una cronología escrita de las distintas movilizaciones; (2) tener un registro audiovisual de marchas y manifestaciones, de calcomanías, esténciles, pancartas, mantas, performances y muchas otras expresiones realizadas en México y en el extranjero.

Hace incontables años la ejecución de fraudes electorales ha hecho que palabras como república y democracia sólo sirvan para adornar el sombrero charro que lucen los gobiernos mexicanos al sentarse en la mesa internacional. Hay que aclarar que el sombrero charro cumple objetivos importantísimos de representación diplomática. Le permite al buen salvaje identificarse a sí mismo y ser reconocido por lxs otrxs. Gracias a estos ornatos el porfiriano sombrero charro alardea modernidad y al buen salvaje no se le acosa por crímenes de lesa humanidad. ¡Es extraordinario el poder del sombrero charro! Deslumbra a gobiernos que cegados al horror mexicano sólo ven brillar el petróleo. En las manifestaciones hacemos comunidad, establecemos las palabras que dan voz a nuestras demandas. ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! Con violencia nos encarcelan y desalojan del espacio público que nos pertenece. La documentación audiovisual registra nuestro deseo de paz y justicia; también visibiliza las condiciones en las que ejercemos nuestros derechos políticos, en días de fuego y noches de sangre.

Volví a México después de una estancia de investigación en Berlín. Regresar en medio de la desaparición de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa agudizó la tristeza, la indignación, la rabia y la frustración que siento hace años por la impunidad en México. Me duelen las desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez y ahora de casi todo el país. Me duele el secuestro, la extorsión, la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, de familias pobres.
Por eso, hace más de un año hago enREDadas, un programa de radio de crítica feminista que se transmite por una radio autogestionada. Esta es mi forma de hacer activismo, de traficar “otra” información, no la cantaleta oficial de los medios de comunicación masivos que, en México, alternan el poder fáctico con el Estado.
Por eso te invito a indignarte desde donde estás, no nada más por lo que pasa acá muy lejos de tu país, sino porque lo que pasa en tu mismo país y continente: la inmutabilidad de la diplomacia europea, que no ha manifestado su repudio al gobierno mexicano.

Si algo puedo afirmar desde mi posición de universitarix clasemedierx, es que cada vez es más visible la tensión política de mi país, y tanto más visible se vuelve más sensible nos vuelve a sus efectos, a los efectos de la violencia que creímos que nunca nos iba a alcanzar.
Soy parte de un grupo de estudiantes que sentimos malestar por nuestra cultura, que no termina de despertar de la anestesia que el gobierno le prescribe con su sistema educativo y en colaboración con los medios de comunicación. Es por esto que el malestar encuentra en lxs estudiantxs los cuerpos perfectos para manifestarse. Se manifiesta no sólo cuando salimos a marchar a las calles, con nuestrxs compañerxs, es nuestro motor para hacer, ya que no nos dejan ser. Me di cuenta que se manifestaba en mí cuando comencé a asistir a las marchas, tengo que confesar que me llena de entusiasmo mostrar pancartas, hacer visible mi malestar, compartirlo con una mirada cómplice, sonriente, con un gesto que me una con lxs compañerxs y conciudadanxs.

Soy una estudiante privilegiada, las condiciones en mi país no permiten que muchas lleguen al nivel de estudios en el que me encuentro. Creo que nuestras armas más importantes como estudiantes son las redes que tejemos con los afectos, nuestras amistades, nuestras familias, nuestrxs amantes.
Nos cuidamos lxs unxs a lxs otrxs y colaboramos desde las trincheras de nuestra actividad académica, lúdica y cotidiana. Nuestros espacios de encuentro están en lo académico, lo volvemos espacios de crítica, de encuentros, de proposiciones y de resistencia, invitamos al caos, en favor de hacer pública nuestra rabia. ¡Uníos!, si no acompañamos todo este extraordinario esfuerzo de personas comunes y corrientes con demostraciones de fuerza en las calles y alianzas políticas internacionales seremos la mayoría silenciosa que se puede apaciguar con el silencio seductor de las promesas.

Te escribo esperando que no solamente escuches y leas, sino que permitas que la reacción de nuestras palabras impregne tu cuerpo, tu pensamiento, y tus acciones. Pero, ¿qué puedo escribir? En este tiempo, mi actuar parece limitarse a lo que escribo, lo que pienso, converso, expreso, siento y resiento, evitando aquello que, según el gobierno, pueda ser definido como participación en “actos políticos”. No tengo la nacionalidad mexicana y no quiero que me deporten. Sin embargo, ¿qué es una deportación en relación con una desaparición? Puedo torcer la idea de un acto político, pero no me puedo quedar sin hacer nada; en estos momentos, la tristeza y la rabia no permiten la indiferencia.
Hago la lucha a través de las conexiones y las alianzas. Ayer, el 20 de noviembre, una movilización enorme se contagió entre muchas localidades; también fue el día de resistencia trans, y pienso en todas las personas trans que han desaparecido. Definitivamente lucho por ellxs tanto como por los compañeros de Ayotzinapa. Y por lxs encarceladxs. Lxs que viven una guerra cotidiana. Lxs que no son reconocidxs por sus pueblos. ¡Estamos con lxs normalistas y lxs anormales, y no vamos a parar!

Ana, Amor, Ariadna, Axler, Cesar, Guadalupe, Guetsemaní, Luisa, Tadeo y Valerie

Al siguiente correo electrónico se pueden enviar las imágenes, los audios y los videos: memorialayotzinapa@gmail.com

Imágenes accesibles via: @popoteka

online seit 29.12.2014 17:52:14 (Printausgabe 69)
autorIn und feedback : siehe Text


Links zum Artikel:
issuu.com/fenomeno43/docs/convocatoriaf43/0Exposición fenómeno43
www.ivoox.comRadio enREDadas



Widerstand Tag XYZ

Ein Diskursiv zu den Protesten gegen Schwarzblau (März 2018, MALMOE #82)
[17.11.2018,Redaktion]


"Ich befreie mich aus dem braunen Sumpf" (1)

aus dem Diskursiv:
Widerstand Tag XYZ [16.11.2018,Heide Hammer]


Gegen den Normalzustand

aus dem Diskursiv:
Widerstand Tag XYZ [16.11.2018,Brigitte Theißl]


die nächsten 3 Einträge ...
 
menueleiste2
impressum kontakt about malmoe newsletter links mediadaten